Escudo C.B. Costa Noreste

Escudo C.B. Costa Noreste

3 de junio de 2011

3 de Junio de 2011. 2ªDivisión Autonómica Masculina. Campeonato de Canarias. Jornada 1. R.C.N.T. 86-61 Costa Noreste

El Real Club Náutico de Tenerife se ha hecho con una importantísima victoria en la primera jornada del Campeonato de Canarias tras deshacerse del Costa Noreste.

El Náutico, invitado de última hora, bien podría parecerse a la Dinamarca de la Eurocopa del 92, la cual tras no haberse clasificado por méritos propios, participó en el torneo tras la descalificación de otra selección -en este caso, la renuncia del equipo de La Palma- y se terminó haciendo con el título. Si bien es cierto, aquella selección no tuvo el privilegio de actuar como anfitriona, cosa que sí posee el Náutico, pues la Federación decidió otorgarle este galardón en vez de proponérselo al actual campeón de la 2ªDivisión Autonómica Masculina, aunque con una simple felicitación por correo electrónico hubiera bastado.

Pero esto es así, y como bien me dijo uno de nuestros jugadores al terminar el partido: "Adri, llevo con esta cinco fases de ascenso jugadas, y siempre es lo mismo. El año que viene si quieres, en vez de Costa Noreste, nos ponemos la camiseta del Unelco, pero volverá a ser lo mismo". Después de lo visto hoy en el Pabellón del Real Club Náutico de Tenerife, puede que algo de razón tenga, pues es cuanto menos coincidencia, tanto la desequilibrada actuación arbitral, como que el anfitrión no tenga la exigencia de disputar dos encuentros durante el mismo día, como sí le sucede al C.B. La Matanza, vigente subcampeón de la categoría.

Si bien es cierto, el Náutico mereció vencer y venció, pues jugó al baloncesto de una forma rápida, agresiva y eficaz, sobre todo desde la línea de 6'25. Pero al Costa Noreste, que tampoco lo había hecho mal durante los primeros periodos, se encargaron de liquidarlo dos personajes vestidos de azul, cuando el conjunto local empezó distanciarse en el electrónico. Muy a pesar nuestro, el partido tuvo un justo ganador, y desde la cúpula del C.B. Costa Noreste le damos la enhorabuena a Carlos Aguilar y a sus pupilos por esta merecida victoria.

Centrándonos en lo puramente baloncestístico, comentar que el choque disputado la tarde-noche del pasado viernes fue de todo menos normal. Paco Padilla sorprendió con un quinteto inicial distinto al que nos tiene acostumbrados, con Juanje y Josué jugando como titulares, pero pronto se dio cuenta de que el 'Plan B' no estaba dando sus frutos, pues un inicio fulgurante del R.C.N.T., con Cirilo Fuentes a la cabeza, colocó a los santacruceros 8 arriba (14-6). El Costa Noreste trató de buscar a Aarón Cejas debajo del tablero, pero el flaco no tuvo su día y cometió bastantes errores, en parte por la buena defensa de Luis Delgado, y también por la pasividad arbitral a la hora de señalar infracciones a favor de los visitantes. A todo esto, el periodo finalizaba con el Náutico 6 tantos arriba (21-15).

La entrada de Aarón González en el segundo periodo fue clave para la reacción costera. El ala-pívot tejinero recogió hasta 6 rebotes en ataque durante este periodo, y permitió a su equipo el poder disponer de segundas jugadas. El Costa Noreste se acercaba, pero cuando el Náutico olía el peligro, ponía tierra de por medio a base de triples: primero con Manu Hernández (32-25), y posteriormente con Jonathan García (37-30). Un parcial de 0-6 de los costeros les dejaba un punto abajo, y esto a pesar de que el colegiado principal le regaló al Náutico dos tiros libres cuando aún no estaban en bonus. Hugo Dávila tuvo la oportunidad de poner por delante a los visitantes por primera vez en el encuentro, pero el marcador no se volvería a mover antes del intermedio (39-38).

Tras un breve paso por vestuarios, el partido se reanudaba con Aarón González empatando el encuentro (42-42), pero la remontada no se llegó a culminar, y empezaron a llegar los problemas. Un 10-0 del conjunto local abría la primera brecha de importancia en el encuentro. Paco Padilla paró el choque y trató de volver a meter a los suyos en el partido, pero entre la desigualdad a la hora de medir a los equipos por parte de los colegiados, la desconcentración de algunos costeros (como Wen Perdomo, que terminó con -8 de valoración), y la gran actuación de los locales Jonathan García y Luis Delgado en este periodo, ponían el encuentro muy cuesta arriba para los intereses visitantes (66-49).

Con un buen puñado de papeletas para perder el partido, empezó el último cuarto. Lo hizo sólo para un equipo, el R.C.N.T., que con 7 puntos cerraba un parcial de 9-0 (73-49). Los costeros, amargados por la efectividad del Náutico y por errores propios y ajenos, terminaron explotando con los árbitros. Josué González se iría camino de los vestuarios en el minuto 35 tras encararse e insultar al árbitro, después de que éste dejara de señalarle una clara falta que había recibido segundos antes. Los locales seguían a lo suyo, aumentando las diferencias y no teniendo piedad alguna de los costeros (80-51). Ya con el encuentro resuelto, los colegiados trataron de equilibrar la balanza en cuanto a faltas personales de ambos equipos, lo que permitió al Costa Noreste acercarse tímidamente en el marcador (86-61), resultado con el que terminaría el encuentro.

Cirilo Fuentes, con 19 puntos, Luis Delgado, con 18 y Jonathan García, con 15, fueron los máximos anotadores del partido. Por nuestra parte, el único costero que cuajó una buena actuación fue Aarón González, que finalizó con 14 puntos y 11 rebotes (8 de ellos en ataque) para 16 de valoración.

R.C.N.T., 86 (21+18+27+20): Tomás Mediavilla (1), Guille G. Moriana (11), Edu Perdomo (9), Luis Delgado (18), Cirilo Fuentes (19) -(quinteto inicial)- Jonathan García (15), Manu Hernández (3), David Lachica (0), Miguel Ojeda (4), González, J. (6) y Javi Pérez (0). Entrenador: Carlos Aguilar.

Costa Noreste, 61 (15+23+11+12): Juanje Ravelo (0), Luca Villena (8), Josué González (9), Wen Perdomo (2), Aarón Cejas (12) -(quinteto inicial)- Edu Hernández (3), Hugo Dávila (6), Aarón González (14), Samu Miranda (6) y Aarón López (1). Entrenador: Paco Pérez Padilla.

Árbitros: R. Medina y J. Becerra. Señalaron falta técnica al visitante Josué González (min.35). Eliminaron por técnica descalificante, a la vez que por cinco faltas cometidas al visitante Josué González (min.35). Señalaron falta antideportiva al visitante Wen Perdomo (min.39). Es muy fácil arbitrar en casa del equipo anfitrión. Una verdadera lástima que estas cosas continúen ocurriendo en el baloncesto. Rozando lo infame.

Parciales: 21-15, 39-38, -(descanso)- 66-49 y 86-61 -(final)-.

Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada del Campeonato de Canarias de 2ªDivisión Autonómica Masculina. Pabellón del Real Club Náutico de Tenerife. Buena entrada, alrededor de 200 espectadores. Se guardó un minuto de silencio antes del comienzo del choque.


Adrián Hernández

1 comentario:

  1. Que lastima siempre los Sres. (por ser educado) colegiados tienen que ayudar al grande, soy un aficionado que este año lo ha sufrido por estar en un equipo de los llamados pequeños. Hemos sufrido arbitrajes, bajo mi humilde punto de vista, que siempre han favorecido a las grandes entidades (cuya labor de cantera es patetica) y hoy he comprobado que la teoria de que el pequeño no tiene derecho a nada es patente.

    ResponderEliminar