Escudo C.B. Costa Noreste

Escudo C.B. Costa Noreste

1 de junio de 2011

C.B. Costa Noreste: “Porque 6 años de vida dan para mucho”

25 de junio de 2005, nace un nuevo equipo en Tenerife. Su fundador, Dani Hernández, para tratar de unificar los cuatro pueblos de la comarca lagunera, le pone el nombre de Club Baloncesto Costa Noreste, y para su escudo, utiliza un símbolo de cada una de las localidades que la componen (el Roque de Los Dos Hermanos de Punta del Hidalgo, Los Corazones de Tejina, dos puntales de Lucha Canaria, principal deporte de Valle de Guerra, y el faro de Bajamar, donde es fundado el club).



No es fácil darse a conocer en esto del baloncesto. Durante los primeros meses de vida, el Costa Noreste era un auténtico desconocido para la isla de Tenerife. Cuando arrancó la temporada 2005-06, los equipos que participaban en la 2ªDivisión Insular Senior se preguntaban: “¿Tenemos que ir a jugar a Bajamar?” “¿Y desde cuándo tienen equipo allí?”.



Con el paso de las semanas, un conjunto hecho para disfrutar del deporte de la canasta, se veía en lo más alto de la división, jornada tras jornada. Tony Alonso, Eysan Suárez, Álex Sierra, Josema Rivero o Alexis Herrera entre otros, fueron los principales “culpables” de que este debutante como federado terminase la temporada con 24 victorias y ninguna derrota, consiguiendo de esta forma, el ascenso a la 1ªDivisión Insular Senior.

Con la mente puesta en asentarse en esta nueva categoría, y tras algún pequeño desacuerdo con jugadores que habían logrado el ascenso, el Costa Noreste comenzó la temporada 2006-07 con nuevos fichajes. Pipo Fariña, José Marichal y Fabien Sicilia entre otros, fueron las nuevas caras del conjunto costero. Pero no fue lo único nuevo en el equipo. Con las obras que se iniciaron en el Polideportivo de Bajamar, el C.B. Costa Noreste trasladó su feudo al Polideportivo de Punta del Hidalgo.




Sin pausa, pero sin prisa. Una temporada en teoría de adaptación terminó por ser exitosa. El Costa Noreste se hacía cada vez más fuerte jugando en casa, mientras que fuera de ella también conseguía bastantes victorias. De esta manera, los chicos que dirigía Dani Hernández se volvieron a clasificar para unos play-offs de ascenso… y lograron subir de categoría otra vez. Los rivales ya empezaban a saber quién era el Costa Noreste.

En agosto de 2007, y coincidiendo con el XV Torneo 3x3 de Bajamar, se creó la Escuela de Verano de Baloncesto. Esta idea no murió con el final de las vacaciones, sino que se hizo realidad ya avanzada la temporada 2007-08, creando un acuerdo con el Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna para fomentar el baloncesto en los distintos colegios de la comarca. Además, el Costa Noreste colaboró Centro de Inmigrantes de Tegueste para que los menores de edad internados en el centro pudiesen practicar el deporte de la canasta.





Centrándonos en lo puramente baloncestístico, el Costa Noreste volvió a cambiar de hogar, y disputó la temporada como local en el Pabellón Goya Dorta de Valle de Guerra. Los costeros arrancaron muy fuertes la temporada 2007-08, colocándose entre los aspirantes al título de la 2ªDivisión Autonómica Masculina. Juan Tomás Rodríguez, Adrián Vargas y el ex-capitán de la selección bosnia de voleibol Sead Omeragic fueron las principales incorporaciones al equipo. Una mala racha al final de temporada relegó al conjunto costero a la tercera posición del grupo, clasificándose para los play-offs por el título el Alteza Canarias Sub’22 (decisión que trajo polémica).




Además de la creación de la Escuela de Baloncesto, realizamos un acto de hermanamiento con el club de baloncesto bosnio KK Odzak, ciudad de la que es hijo predilecto Sead Omeragic.




También acudimos a la inauguración del Polideportivo Sergio Rodríguez, en el Club Náutico de Bajamar, acto en el que estuvo presente el ex jugador de los Portland Trail Blazers.




La familia crece


Con el inicio de la temporada 2008-09 se creó el equipo femenino senior, que participó en la 2ªDivisión Autonómica Femenina, terminando en una meritoria tercera posición, con 9 victorias por 5 derrotas. En aquel equipo se respiraba una mezcla de juventud y veteranía: las jóvenes Ariadna Acosta, Miriam Sosa o Sara Sierra se juntaron con las hermanas Nati, Marisa y Chicha Suárez, Natalia Elejabeitia o Cristina Galván, guerreras curtidas en mil batallas.




Acuerdo de patrocinio entre la Peluquería Pour Homme y el C.B. Costa Noreste



Más incorporaciones tuvo el club a la hora de formar y entrenar a los distintos equipos. Abel Morales, jugador en la temporada anterior del 2ªAutonómica, se hizo con el puesto de 2º entrenador del conjunto femenino, además de ayudar a Imo Suárez con los más pequeños. Este último, junto con Paco García fueron los encargados de llevar las riendas del nuevo equipo senior masculino, que comenzó su andadura en la 2ªDivisión Insular.

El Senior Masculino, con los fichajes de Javi González, Foncho Hernández, Jaco González, Jonay Rodríguez, Néstor Ramos, Efrén García o Adrián Hernández más la unión de Tony Alonso y la incorporación de Jacobo Castro, sería un rival para competir por el ascenso. Sin embargo, el débil bagaje de 5 victorias y 11 derrotas (10 de ellas por menos de 10 puntos), dejaría a los costeros sextos en la tabla.




Por su parte, el 2ªAutonómica Masculina, optó por darle aire fresco al equipo. A las bajas de Alexis Herrera, Álex Sierra, Adrián Vargas y Sead Omeragic (este último por lesión), se le unía el retiro de Juan Tomás Rodríguez, el cual se haría cargo del equipo. Las incorporaciones de Néstor Armas y Joao Dunker no fueron todo lo fructíferas que se esperaban, y tras un buen inicio de temporada, se terminó en sexta posición, con 6 victorias y 10 derrotas.





Por los pelos

Tras la marcha de gran parte de ambas plantillas masculinas, no quedó más remedio que hacer un solo equipo en 2ªDivisión Autonómica para tratar de salvar la categoría… y se consiguió (por los pelos, pero se consiguió). Un play-offs agónico contra el U.B. Puerto Cruz fue definitivo para que el Costa Noreste siguiera participando en la segunda división autonómica una temporada más.




El conjunto senior femenino, sin embargo, supo hacer frente a las importantes bajas que sufrieron. La incorporación de la pívot Yurena Pérez ayudó a dar minutos de refresco a Nati Suárez, y Merche Rodríguez y Sara Sierra fueron las principales líderes del equipo. Con todo esto, el equipo costero, dirigido por Dani Hernández, y con los fichajes de Álex Gómez como 2º entrenador y Adrián Hernández como delegado, volvió a terminar tercero de grupo en la división autonómica de plata, nuevamente con 9 victorias y 5 derrotas. En uno de esos encuentros, Dani Hernández aprovechó para dar minutos a Carolina Calvente, jugadora infantil del Costa Noreste.




Sí, jugadora infantil. No es una errata, pues en esa misma temporada se creó el primer equipo federado de categoría base: el infantil femenino. Las chicas, dirigidas por Imo Suárez, disputaron con gran entusiasmo su primera temporada en el equipo, y lo hicieron como locales tanto en el Pabellón Goya Dorta como en el remodelado Polideportivo de Bajamar.






Además, la escuela de baloncesto seguía adelante, y creciendo día a día. En algunas de las imágenes se pueden ver a los más pequeños del Costa Noreste participando en actividades en la Plaza de Tejina o en el I.E.S. Antonio González.









Un proyecto que se engrandece ante las adversidades

La temporada 2010-11 ha sido la más difícil, pero a la vez la que más ha hecho crecer a este equipo.

La conversión en terrero de lucha canaria del Pabellón Goya Dorta provoca que el Costa Noreste se quede sin lugar donde entrenar. A los equipos autonómicos masculino y femenino, se les unía en este año la reaparición de un equipo insular, más un cadete femenino y un junior masculino. Total, 60 jugadores sin poder actuar en casa.

Lo que comenzó siendo un problema de, en teoría, fácil solución (acondicionamiento del Pabellón del I.E.S. de Valle de Guerra), se convirtió en un tira y afloja entre el club, el Organismo Autónomo de Deportes y el citado instituto. La temporada comenzaba, y los equipos se veían obligados a peregrinar a otras canchas y pabellones para poder entrenar y jugar.

Los equipos base, más el senior femenino y el masculino lo hacían en donde podían (Pabellón Anchieta II, Pabellón de Las Mercedes, Pabellón de Guamasa, Polideportivo de Bajamar, Polideportivo de Punta del Hidalgo, Club Náutico de Bajamar…), mientras que el 2ªAutonómica Masculina, que había fichado a la mayor parte del Prazisa Tacoronte (equipo campeón la temporada anterior), logró hacerlo en el Pabellón Lorenzo Javier Jorge de Tacoronte.




A todos los problemas ya comentados se unió la descalificación en la competición del cadete femenino y la marcha de mitad del conjunto junior ya avanzada la temporada. Parecía que tuviéramos un tumor dentro del equipo (y así era), pero por suerte, se detectó a tiempo y se pudo extirpar para evitar males mayores.

Ahora tocaba la fase de recuperación, que fue progresiva a la vez que positiva y efectiva. Primero, con la remodelación del Pabellón del I.E.S. de Valle de Guerra, en el cual comenzamos a disputar los primeros encuentros a mediados del mes de enero. Segundo, con la incorporación de Aarón López para dirigir y entrenar a los equipos cadete y junior, y finalmente con la ayuda de Eusebio Trujillo y Raimundo Rodríguez, cuya llegada ha otorgado de una mayor estabilidad al equipo de la comarca lagunera.







En cuanto a equipos, hemos sufrido una suerte dispar en esta temporada. El conjunto senior femenino no logró repetir la tercera posición que había logrado en las dos campañas anteriores, pero sí consiguió acabar entre las 4 mejores de su grupo. Chil Fariña y la capitana Marisa Suárez fueron las sorpresas positivas de la temporada.





Por su parte, el Insular Senior, recuperó a dos viejas glorias que habían actuado con anterioridad en el conjunto costero, como eran Tony Alonso y Alexis Herrera. Además, se contó con jugadores de la experiencia de José Carlos Oramas, José Marichal o Jacobo Castro, mezclada con la juventud de Ismael Gil, Abraham Díaz o Víctor González. La temporada se saldó con un cuarto puesto, tras caer en la prórroga ante el Cayza en la penúltima jornada, y decir adiós a todas las esperanzas de ascender de categoría.




Finalmente, el renovado equipo de 2ªAutonómica Masculina, entrenado por Paco Pérez Padilla, fue de menos a más en la temporada. Jugadores como Aarón Cejas, Luca Villena, Wen Perdomo o los hermanos Josué y Aarón González, consiguieron que el conjunto costero se clasificara para los play-offs por el título tras ganar el average al Valle Sur Fátima y quedar en segunda posición de su grupo. Ya en la fase de ascenso, se deshizo del CajaSiete San Matías en las semifinales, y ganó la final al C.B. La Matanza, tras un gran encuentro de ida, consiguiendo de esta forma el primer título de la categoría para el Costa Noreste. Ahora, disputarán el Campeonato de Canarias los próximos 3, 4 y 5 de junio, para intentar ascender a la división de oro de Canarias.





La afición llenó las gradas del Pabellón del I.E.S. de Valle de Guerra durante la disputa de la final de la 2ªDivisión Autonómica Masculina



De esta manera, y cuando estamos a punto de cumplir nuestro sexto año de vida, hemos conseguido que se nos conozca, ya no sólo como un equipo senior masculino o femenino, sino también como un conjunto que posee categorías de base, que crea escuela, y en el que se ayudan unos a otros de manera desinteresada. Pero esto aún no ha acabado, esperamos que continúe así por mucho tiempo, pues quién sabe en dónde se encontrará el futuro de este equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario