Escudo C.B. Costa Noreste

Escudo C.B. Costa Noreste

11 de mayo de 2012

Cadete Femenino: Costa Noreste 20-58 Luther King

El árbitro principal y la falta de suerte deciden el trámite 
El Luther King fue un justo vencedor, pero si el colegiado hubiera señalado todos los contactos realmente punibles, las laguneras se habrían quedado con cuatro o menos jugadoras en la cancha. Al conjunto de Luis Macía le entró todo, al Costa Noreste, nada.

Ya con el deber cumplido, y con la séptima posición asegurada, el conjunto costero se enfrentaba al Luther King, sexto clasificado en la tabla. Las costeras, que pudieron contar con Ciara Rodríguez después de un largo periodo de tiempo, no estuvieron finas en ninguno de los dos lados de la cancha, y un Luther King superior se hizo merecidamente con la victoria.

Sin embargo, que el Luther King haya merecido ganar no significa que el marcador refleje lo acontecido en el encuentro. Lo cierto es que no fue así. Tras un primer cuarto igualado, el colegiado principal Filgueira se olvidó de señalar infracciones al cuadro verdillo, tirando al traste el buen hacer de su compañera Jiménez y con gran parte de las aspiraciones de las costeras.

En un principio fueron las laguneras las que comenzaron mandando en el electrónico con un parcial inicial de 0-6 en el primer minuto y medio. La entrada de Ahinoa y Clara dio algo más de aire fresco al equipo, el cual igualó la balanza de anotación en los minutos restantes del primer periodo. Los seis tantos que metieron las costeras en dicho cuarto fueron desde el tiro libre, pues la defensa agresiva del Luther no permitía lanzamientos cómodos a las costeras (6-11).

El comienzo del segundo cuarto fue clavado al del primero. El Luther King se aplicaba con dureza en defensa para salir rápidamente al contraataque, y de esta manera establecer una diferencia superior a los diez tantos (6-18). El tiempo muerto local apenas surgió efecto, pues las laguneras continuaron haciendo añicos la defensa zonal costera (6-23).

Faltando tres minutos para la conclusión del segundo periodo, y tras la señalización de unos pasos dudosos a la local Clara Suárez, el entrenador local Adrián Hernández fue sancionado con una falta técnica después de protestar una acción similar en el lado contrario de la cancha, la cual no recibió el mismo castigo.

Es curioso como algunos árbitros avisan o hablan con los entrenadores cuando estos protestan -generalmente cuando los dirigentes llevan ya bastante tiempo en esto del baloncesto- y otros, por el contrario, a la mínima "protesta" señalan falta técnica. Esto varía según el árbitro y el partido. Curioso. Realmente curioso.

Los dos tiros libres y la posesión otorgados al cuadro visitante terminaron por matar el encuentro. Las locales veían impotentes como la posibilidad de dar la campanada frente al sexto clasificado se desvanecía como una estrella fugaz (7-29).

Después de una breve charla de la capitana Claudia Alonso, las costeras salieron con ánimos renovados a la cancha, pero sin pizca de fortuna de cara al aro. El Luther King se colocó en bonus rápidamente, merced a la cantidad de faltas que la capitana costera recibía, pero misteriosamente, a partir de entonces el colegiado principal decidió volver a cambiar el criterio para las infracciones.

Las locales sólo visitaron la línea de personal una vez en este periodo, y sin acierto. El conjunto de Luis Macía aprovechó para asestar la puñalada definitiva al partido con un parcial de 0-10. El electrónico del Goya Dorta reflejaba un 7-39 que para nada hacía justicia a lo que se estaba viendo en la cancha.

El inicio del último periodo fue desesperante para el cuadro costero. Las jugadoras del Luther King lo metían absolutamente todo, incluidos dos triples a tablero. El aro en el que el equipo visitante atacó en la segunda parte del encuentro parecía un agujero negro, mientras que en el que atacaban las costeras se asemejó a un imán polarizado con la misma carga que el balón. (Negativa, pues casi no hubo cosas positivas en el encuentro). De esta forma, la laguneras se colocaban 40 arriba (8-48). Un marcador tan desproporcionado como injusto.

La capitana Claudia Alonso decidió, entonces, echarse el equipo a las espaldas. Peleó cada balón suelto, luchó en defensa, reboteó y sacó infinidad de faltas -una de ellas claramente antideportiva, señalada como simple infracción personal por el colegiado principal- a las jugadoras laguneras, las cuales fueron cayendo eliminadas poco a poco. Así pues, las costeras fueron anotando con cuentagotas desde el tiro libre hasta llegar a los 20 tantos con los que finalizaron el choque.


FICHA TÉCNICA

Costa Noreste, 20 (6+1+0+13): Claudia Alonso (8), Ruth Cáceres (0), Sara Toj (0), María Ledesma (8), Nazareth Dorta (0) -quinteto inicial- Meliber Díaz (2), Ciara Rodríguez (0), Ahinoa Aguilar (2), Clara Suárez (0) y Lucía Ledesma (0). Entrenadores: Adrián Hernández y Aarón López.

Luther King, 58 (11+18+10+19): Hernández, E. (6), Matarazzi, G. (8), Feria, L. (7), Merino, A. (11), González, L. (0) -quinteto inicial- Borges, M. (19), Ramos, A. (4) y Moreno, A. (3). Entrenador: Luis Macía.

Árbitros: J. A. Filgueira (incalificable) y M. Jiménez (notable). Eliminaron por personales a la local Clara Suárez y a las visitantes Feria, Ramos y Merino. Señalaron falta técnica al entrenador local Adrián Hernández.

Parciales: 6-11, 7-29, -descanso- 7-39 y 20-58 -final-.

Incidencias: Encuentro atrasado, correspondiente a la 16ª jornada de la Liga Cadete 2ªDivisión, grupo "B". Pabellón Goya Dorta, Valle de Guerra. Buena entrada, unos 80 espectadores aproximadamente.



Adrián Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario