Escudo C.B. Costa Noreste

Escudo C.B. Costa Noreste

22 de marzo de 2010

2ªDivisión Autonómica Femenina. Costa Noreste 51-54 Crepería N'Dulce. 20 de Marzo de 2010

El encuentro que enfrentaba a las chicas del Costa Noreste frente al Crepería N'Dulce bien se podría definir como 'El Robo del Siglo', pues el arbitraje sufrido por el equipo que dirige Dani Hernández no encontraría sinónimo posible en el diccionario de la RAE.

Todo el atractivo que poseía el encuentro, con un Crepería N'Dulce que se jugaba el todo por el todo para poder acceder a los play-offs de ascenso, frente a un Costa Noreste ya con los deberes hechos desde hacía una semana, se acabaría esfumando gracias a la pésima actuación de los árbitros, que se erigieron como grandes protagonistas y que dieron una clase magistral de ineptitud a la hora de impartir justicia.

El encuentro, que empezó con retraso gracias a la parsimonia y al relax que se tomó el dúo arbitral para llegar hasta el pabellón, comenzó muy bien para los intereses del equipo costero, que salió muy agresivo en defensa, consiguiendo 4 robos de balón en el primer periodo, además de superar de manera muy eficaz la defensa presionante en toda la pista que había planteado el equipo visitante. El cuarto terminó con un 18-8 a favor de las chicas de Dani Hernández, siendo los 8 puntos visitantes desde la línea de tiro libre, pues la dura defensa del equipo local no permitió anotar ninguna canasta de campo al conjunto del Crepería N'Dulce hasta falta de 7.50 para el descanso.

Durante el segundo cuarto los árbitros comenzaron a ser excesivamente permisivos con el contacto que las jugadoras visitantes realizaban tanto en la presión defensiva como bajo los aros. Todo esto, sumado a la cantidad de pasos y faltas que inexplicablemente nos pitaban jugada sí y jugada también, dieron lugar a un segundo lance del encuentro muy trabado y con muchísimas interrupciones. La nota positiva del choque se dio a falta de 5.23 para el descanso, con el debut de la jugadora del equipo infantil Carolina Calvente de sólo 13 años, que cuajó una buena actuación con dos robos de balón y un rebote en el tiempo que pudo disputar de partido. A falta de 24 segundos para llegar a la conclusión del segundo periodo, se dio una situación más que curiosa: uno de los árbitros se dirigió al entrenador local Dani Hernández de una forma muy despectiva diciendo 'A mí no me hables'. Aún no tengo entendido que exista una norma que impida al entrenador dirigirse a los árbitros del encuentro. A pesar de la actitud de los colegiados, se llegó al descanso con una ventaja de 9 puntos a favor de las locales (28-19).

El choque se reanudó con dos tiros libres a favor del Crepería N'Dulce, por una falta técnica pitada al descanso al entrenador local (todavía desconocemos las causas del por qué). A partir de entonces el partido comenzó a torcerse por fallos e indecisiones del equipo, sumados a los errores arbitrales (todos en nuestra contra) y a la notable mejoría que ofreció el conjunto visitante en el tercer cuarto. Nuestras chicas no podían enfrentarse al equipo contrario más el dúo arbitral, y eso provocaba caras de impotencia y de desesperación en el cuadro local como la de Nati Elejabeitia, que fue eliminada por faltas cuando todavía restaban 8.19 para la conclusión del tercer periodo. Un 12-20 de parcial dejaba las cosas 40-39 con diez minutos aún por jugarse.

El último cuarto fue clavado al anterior. Los errores arbitrales ya eran cada vez más sospechosos, sobre todo cuando tras unos pasos inexistentes pitados a Cristina (que estaba siendo de las mejores del partido) fue eliminada por una falta técnica, tras aguantar más de 18 minutos en pista con 4 faltas. El Crepería N'Dulce se puso arriba por primera vez en el encuentro faltando apenas minuto y medio para la finalización del mismo (50-51) y la remontada se nos hizo muy cuesta arriba con la eliminación de Yurena y la pérdida de dos balones cruciales. Al final tuvimos la opción de empatar con un triple de Mónica faltando 4 segundos, pero el balón esta vez no quiso entrar. Al final derrota un tanto injusta, aunque el Crepería N'Dulce también hizo méritos para llevarse el encuentro, pues ganó el parcial en tres de los cuatro periodos.

'Chapó' por las chicas del Costa Noreste que, a pesar de la derrota y de la clara parcialidad arbitral, en ningún momento faltó el respeto a los colegiados, aunque estos trataran de desquiciar al conjunto costero en la mayoría de fases del encuentro.

Sería conveniente revisar si la regla de los cinco segundos en el tiro libre sigue en vigencia, pues la jugadora nº17 del conjunto visitante anotó 11 de sus 13 puntos desde la línea de personal, tomándose entre 9 y 11 segundos en cada lanzamiento desde la raya de 4,60. Extraña también la clara parcialidad que tienen los árbitros a la hora de pitar a favor del Crepería N'Dulce. ¿Será eso porque su actual entrenador era árbitro hasta hace bien poco? La FIBT debería hacérselo mirar.


Costa Noreste; 51 (18+10+12+11): Chicha (4), Sara (10), Nati Elejabeitia (2), Merche (7), Cristina (11) -(quinteto inicial)- Mónica (-), Nati Suárez (6), Marisa (3), MªJosé (-), Carol (-), y Yurena (8).

Crepería N'Dulce; 54 (8+11+20+15): González, A. (-), Lima, V. (3), Serrano, A. (6), González, G. (5), Martín, A. (13) -(quinteto inicial)- Marichal, Y. (5), Fernández, J. (-), Ángel, L. (9), Rodríguez, D. (6), Delgado, L. (2), Baute, A. (2) y Santana, A. (3).



Pabellón Goya Dorta de Valle Guerra. 50 espectadores.




Adrián Hernández

2 comentarios:

  1. ¡Pues sí!

    La actuación arbitral verdaderamente vergonzosa. Arbitrajes como éste le quitan las ganas a cualquiera de jugar. Lo que no entiendo es como si de verdad queremos un deporte de calidad no exigimos unos árbitros a la altura.

    Saludos

    P.D.- Yo conte a Carolina dos asistencias y una falta (recuperación balón).... jejeje....

    ResponderEliminar
  2. Carolina hizo dos faltas y perdió dos balones (uno por pasos inexistentes y otro por una falta q no le pitaron) además tb hizo una falta y lo de las asistencias, recordar que no se contabilizan igual en el basket FIBA q en el basket NBA y que son más difíciles en el primero.

    ResponderEliminar